Newsletter 3/2017 Ley de Reformas Urgentes del Trabajo autónomo.

Circular 03/2017 30/10/2017

Ley de Reformas Urgentes del Trabajo autónomo.

En fecha 24/10/2017 se ha publicado en el BOE la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Las principales nuevas medidas que han sido aprobadas son las siguientes:

MEDIDAS SOBRE FISCALIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS

En vigor a partir del 01-01-2018

  • Deducción de gastos de suministros: cuando se afecte parcialmente la vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, podrán deducirse con un límite los gastos de agua, gas, electricidad y telefonía e internet. En concreto, deberá calcular la proporción entre los metros cuadrados de vivienda utilizados en la actividad y los metros cuadrados totales. Y sobre esa proporción deberá aplicar el 30%. El resultado será el porcentaje de gastos por suministros que se podrá deducir.
  • Deducción de importe diario por dietas. Gastos de manutención siempre y cuando estén relacionados con el desarrollo de la actividad. Estos importes deben poder justificarse por cualquier medio de pago electrónico -pago con tarjeta-. Deben ser consumiciones realizadas en días laborales y de manera que se pueda comprobar el día, importe y lugar.

 

 Concepto  España  Extranjero
Sin pernocta   26,67   48,08
Con pernocta   53,34   91,35

 

MEDIDAS SOBRE COTIZACIÓN Y AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

 En vigor a partir del 01-01-2018

  • Tarifa plana bonificación de cuotas para nuevos autónomos: Se amplía a 24 meses la tarifa planapara nuevos autónomos con los siguientes tramos: 12 meses a 50 euros, 6 con una reducción del 50% de cuota y otros 6 con una reducción del 30%.
  • Reducción de los requisitos de acceso: se reduce el plazo sin cotizar en autónomos a dos años en lugar de cinco como se exige ahora.
  • Flexibilidad afiliación y cotización por periodo real. Se permitirán hasta tres altas o bajas dentro de cada año natural. El período de liquidación de la obligación de cotizar al RETA, comprenderá los días de prestación efectiva de la actividad y no todo el mes completo como hasta ahora, es decir que se pagará la cuota en función de los días reales de alta.
  • Recargos por ingreso de cuotas fuera de plazo. Las penalizaciones por retrasos en el pago de las cuotas a las Seguridad, que actualmente suponen un recargo del 20%, se reducen a un recargo del 10% si se paga la deuda dentro del primer mes natural siguiente.
  • Cambio de base de cotización. Se podrá solicitar su modificación hasta 4 veces anuales la base de cotizacióncon el fin de adecuarla a los ingresos, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio, siempre que así lo soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social, con los siguientes efectos:
  1.  1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  2. 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  3. 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre
  4. 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre

Los trabajadores autónomos que, en el momento de surtir efectos el cambio voluntario de base de cotización, reúnan las circunstancias especiales de edad, condición, actividad, situación o número de trabajadores a su servicio, sólo podrán elegir una base que esté comprendida entre los límites mínimo y máximo establecidos específicamente para ellos.

  • Se modifica la cuota de los autónomos societarios para que no esté vinculada a la subida del SMI-este año 2017 se incrementó en un 8%- y a partir de ahora se determinará en los PGE de cada ejercicio.

MEDIDAS  PARA FAVORECER LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

En vigor a partir del 26-10-2017

  • Tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad. Que habiendo cesado su actividad por maternidad reemprendan su negocio antes de dos años después del cese. Es una excepción para que no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez.
  • Bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad. Durante la situación de descanso por maternidad, paternidad, adopción o riesgos durante el embarazo contarán con una bonificación total de la cuota de autónomos, mientras que hasta ahora se debía seguir pagando la cuota de autónomos.
  • Bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes: en este caso la bonificación sí que está supeditada a la contratación de un trabajador. Se podrá solicitar en caso de tener a cargo menores de doce años o familiares en situación de dependencia acreditada.

OTRAS MEDIDAS

  •  Compatibilización pensión al 100%y trabajo por cuenta propia si se tiene contratado al menos un trabajador, se cumple con la edad requerida para el acceso a la jubilación y ha cotizado lo suficiente para tener derecho al 100% de su pensión