Newsletter 2/2017 Adelanto Ley de Reformas Urgentes del Trabajo autónomo

Ley de Reformas Urgentes del Trabajo autónomo.

 

Les adelantamos las principales nuevas medidas aprobadas por la Comisión de Empleo del Congreso y actualmente en tramitación en el Senado con previsión de aplicación a partir del año 2018.

  • Ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año.  Antes había que esperar 5 años para reemprender, ahora se podrá utilizar la tarifa plana después de 2 años.
  • Cambio de base de cotización. Se podrán modificar hasta cuatro veces al año la base de cotización para adecuarla a los ingresos.
  • Flexibilidad afiliación. Se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos únicamente paguen por los días trabajados, en el mes de alta o de baja.
  • Recargos por impago de cuotas. Descienden, en el caso de pagar la cuota con retraso, los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes.
  • Se modifica la cuota de los autónomos societarios para que no esté vinculada a la subida del SMI-este año se incrementó en un 8%- y se determinará a partir de ahora en los PGE de cada ejercicio.
  • Tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 mesespor cuidado de menores o dependientes.
  • Compatibilización pensión al 100%y trabajo por cuenta propia si se tiene contratado al menos un trabajador.
  • Deducción del 30% de gastos de suministros: agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa, atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un coeficiente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para la actividad. No se contempla, sin embargo, deducciones por uso del transporte o vehículo (gasolina).
  • Deducción de importe diario por dietas. Para cubrir la manutención del autónomo –siempre que estén relacionados con la actividad- . Estas tienen que poder justificarse por medios telemáticos -pago con tarjeta o con vales de comida-. Deben ser realizadas en días laborales y de manera que se pueda comprobar el día, importe y lugar.

Les comunicaremos y ampliaremos la información cuando finalice su tramitación parlamentaria y se publique la entrada en vigor de la Ley.